"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Banner
Banner

Asociados Registrados



¿Cómo puedo ser Asociado?

 

Si quieres saber como beneficiarte ayudándonos a cumplir nuestra misión da

click aquí

Me gustaría...
 

Artículos y Videos de Interés

Ver Artículos y Videos

Cuida TU Mundo

Banner
Banner
Banner
einstein.png

CUESTIONARIOS Y TEST

Una guía para tu salud...
Banner
Banner
Banner
Banner

LINKS

Diplomado en PNI PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 18 de Junio de 2008 05:45
Índice de artículos
Diplomado en PNI
materias-1
materias-2
Todas las páginas

 

RESUMEN DEL CURSO
La PNEI explica científicamente las reacciones moleculares suscitadas en el ser humano ante los diferentes estímulos externos, a través de una interacción entre la PSIQUIS (alma, mente) y los sistemas NERVIOSO, ENDÓCRINO e INMUNOLÓGICO.

Sentimientos negativos (resentimientos, cólera, depresión, etc.) activan reacciones bioquímicas en el sistema nervioso, las cuales alteran sustancias como las hormonas y neurotransmisores (sistema endócrino) y todo esto hace que el sistema inmune se deprima, y es así como aparecen enfermedades como el cáncer.

De la misma forma, el proceso de sanación se da cuando las actitudes, creencias, pensamientos y sentimientos negativos son RE-ORDENADOS y RE-EDUCADOS.

Terapias psicológicas, nutricionales, corporales, existenciales y espirituales, como las que ofrecemos en este programa, reflejan un alto beneficio emocional y, en consecuencia, fisiológico, lo que lleva a la recuperación de diversas enfermedades (desde stress hasta SIDA y cáncer) como resultado de la activación del sistema inmune.

Así, proporcionamos a la persona enferma una mayor cantidad de recursos propios para SANAR de una enfermedad y no dejar todo a la acción del medicamento.

OBJETIVO DEL CURSO
Que los servidores de la salud experimenten en ellos mismos lo que es EL PROCESO DE SANACIÓN, y así puedan orientar al ENFERMO a que aprenda a tomar PARTE ACTIVA en su recuperación, ya que esta nunca será posible sin la intervención del paciente mismo.

PERFIL DEL ALUMNO
Profesionistas y Docentes en Medicina, Psicología, Homepatía, Desarrollo Humano, Trabajo Social, Enfermería y Asociados del área de Salud que tengan el deseo de brindar a sus pacientes el conocimiento del poder de sanación que tienen sus cuerpos, si se maneja al Ser Humano como un TODO.

CAMPO DE ACCION
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para dar terapias a personas que padezcan alguna enfermedad catalogada como “incurable”, dándole las herramientas necesarias para que empiece a sanar interiormente para poder sanar así su cuerpo y que redunde en una mejora de su calidad de vida.

CUPO
30 alumnos máximo.

BECAS
3 Becas del 25% a Trabajadores del Sector Salud (Instituciones Gubernamentales)
2 Becas de estudiante de Licenciatura 50%. Requisito de beca: Carta de acreditación de la Institución en la que labora o estudia.

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CURSO
Cumplir con el 85% del tiempo de cada módulo, los trabajos que cada maestro requiera y los requisitos que el IMIGIO solicite.

DURACION CON VALOR CURRICULAR
11 meses. 20 horas por mes. Un total de 220 horas con valor curricular al finalizar el curso.


MATERIAS:

MÓDULO I
PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA


En este primer módulo, que sirve de introducción al diplomado, se hace una revisión de la historia de la medicina con respecto al binomio SALUD-ENFERMEDAD. Las bases de la PSICONEUROINMUNOLOGIA, y la utilidad práctica de esta materia para los participantes (de una manera vivencial) y su importancia en la atención y el acompañamiento de la persona enferma de cáncer y cualquier otro padecimiento crónico-degenerativo.

MODULO II
EL CÁNCER Y EL SENTIDO DE LA VIDA


Max Scheler publicó una obra en los albores del siglo XX intitulada “El sentido del sufrimiento”. Este escrito dio fe de que el hombre ha tenido dos formas básicas de enfrentar el sufrimiento: a) como un evento maldito que irrumpe en la tranquilidad de la vida diaria. El hombre actúa en forma pasiva; b) como un evento ante el cual el hombre puede tomar una actitud digna. El hombre actúa en forma activa, con iniciativa.
Este módulo facilita un espacio para que la persona enriquezca su conciencia, amplíe su espacio y fortalezca su capacidad de significación, así fortalecerá su sentido ante el sufrimiento.

MÓDULO III
VALORACIÓN PSICONEUROINMUNOLÓGICA.

El objetivo principal de este módulo es que el participante pueda llevar a cabo una evaluación integral del estado de inmunidad de la persona, desde una perspectiva humana, a través de:
La historia clínica: (que más que una historia que incluya los datos anamnésicos de la persona enferma, se convierta en una biografía de la misma).
La constitución del ser humano
La alimentación
La curva térmica
La biometría hemática completa
El ejercicio
Los pensamientos y las actitudes
Los hábitos vigilia-sueño

En este módulo se realiza además una mesa redonda de exposición y discusión de casos clínicos en los cuáles se incluye: el cáncer y enfermedades autoinmunes, con la participación activa de todo el grupo.

MÓDULO IV
LA PERSONA: UN SER QUE SE ENFERMA


A través de la visión positivista que se infiltró en las ciencias y entre ellas en la medicina, se creyó que la enfermedad era un objeto extraño, independiente del hombre. Esto generó una visión reduccionista de la enfermedad.
El proceso de enfermar-se tomó en cuenta el poder de la persona en este evento y vio también la posibilidad de sumar ese poder en la recuperación y sanación del paciente.
Este módulo favorece un espacio significativo para que las personas descubran el modo como han aprendido a enfermar-se y que papel juega su poder en este proceso, así como en la utilización del mismo en su proceso de sanación.

MÓDULO V
EL CÁNCER: UN LENGUAJE

Husserl, al crear la fenomenología realizó un gran servicio a la humanidad, pues a partir de ahí el hombre pudo entender que las palabras no señalan cosas, sino relaciones. Este descubrimiento le permitió al hombre relacionarse con la enfermedad de una manera significativa, es decir, ver en ella una lección de la vida.
A partir de aquí, el hombre halló que puede entablar un diálogo entre su enfermedad y él, de tal manera que ninguna enfermedad es igual a otra, ella lleva inscrita la singularidad de la persona para la que habla.
Este módulo favorece el aprendizaje de estrategias que facilitan este diálogo y genere descubrimientos significativos a favor de la persona y la vida que avanza en medio de los hombres.


MÓDULO VI
NEUROTRANSMISORES Y RESPUESTA INMUNE


Este módulo tiene el objeto de dar a conocer los fundamentos científicos de la Psiconeuroinmunología, con base en las más recientes investigaciones en el campo de la neurofisiología y la Inmunología.
Incluyendo la práctica de los mismos a nivel grupal con los participantes a fin de que se encuentren capacitados para detectar el porqué de las diferentes maneras de reaccionar de cada persona ante una misma enfermedad y de esta manera proporcionarle al enfermo las herramientas necesarias para que pueda colaborar en forma conciente en el proceso de sanación de las actitudes, que como lo ha comprobado la psiconeuroinmunología, favorecen la respuesta al tratamiento médico.


 

MODULO VII

SOCIO ANTROPOLOGIA DE LA SANACION

La sanación ha sido pieza importante en el desarrollo histórico del hombre. Es de acuerdo a los procesos de sanación como el mundo se organiza. Este módulo se involucra en conocer los procesos de sanción y volver sanador al estudiante a partir del conocimiento de la función de la sociedad y la cultura ante la sanación.
Objetivo General: Lograr en los alumnos el conformarse como sanadores a partir del saber social y cultural.
Objetivos específicos:
Que el alumno conozca,
- los procesos históricos y los conceptos básicos de sociología de la sanación.
- y comprenda la relación inmunológica con la estimulación social y cultural.
- y comprenda la ideología y socialización del cuerpo humano.
- y comprenda los procesos patológicos relacionados con la sociedad.
- la terapéutica social y cultural empleada para la sanación.

MÓDULO VIII
LA ENFERMEDAD AUTOINMUNE: UN NUEVO LENGUAJE

Se inicia con la descripción de lo que es una enfermedad autoinmune, continuando con la división de las mismas. Su fundamento y explicación médica.
Se hace una revisión del proceso de aprendizaje en el hombre, desde la niñez hasta la senectud.
Se analiza al hombre en sus tres esferas: Pensamiento, Sentimiento y Voluntad, desde la perspectiva de la Antroposofía, como base para entender la participación de la persona que “se enferma” de un proceso de autoinmunidad.
Se explican los diferentes tipos de enfermedad desde el punto de vista existencial:

- Enfermedad accidental
- Enfermedad manipulatoria
- Enfermedad aleccionadora
- Enfermedad trascendental
- Enfermedad como castigo externo o como autocastigo.
- Enfermedad terminal.

Se muestra la enfermedad autoinmune como un proceso de enfermar-se, con presentación y discusión de casos clínicos.
Se expone la participación del terapeuta en el apoyo al tratamiento médico de los enfermos con padecimiento de autoinmunidad.

MODULO lX
LA PERSONA: CONCIENCIA DE UNIDAD


Este módulo es fundamentalmente vivencial y tiene como objetivo conocerte mejor a través de:
- La introspección y la escucha de tu cuerpo, de tus sensaciones, deseos , necesidades , emociones y pensamientos.
- Ejercicios de sensibilización corporal, de movimientos y dinámicas expresivas se promueve una mayor autoconciencia.
Además, se busca una mayor comprensión del estrés y cómo en su forma extrema (el distress) crea un desequilibrio interno que afecta los niveles físico, emocional, mental y espiritual.
Todo este trabajo, nos permite alcanzar una mayor autoconciencia sobre la unidad que somos .

 

MODULO X
TERAPIA POR MEDIO DEL ARTE: Un recurso para la sanación del alma y de las emociones

 

El arte es el lenguaje implícito del Ser Humano, sin embargo así como en cualquier idioma no basta con hablarlo, hay que aprender a leer y escribir para lograr una mejor comunicación, en el caso del arte el leer y escribir podríamos compararlo con la apreciación y expresión. En el arte la comunicación no sólo es con los demás, es también con nosotros mismos. Es por ello, que no está reservado a unos cuantos, pues no es solamente un estudio de técnicas, sino también aquello que nos ayuda a conectarnos y comunicarnos con nuestra mente, alma y espíritu, escuchando y reconociendo nuestras necesidades, carencias y debilidades así como nuestras fortalezas, para poder conseguir por nosotros mismos un equilibrio interno (base de la terapéutica). Dentro de la Terapia por Medio del Arte (Kunsttherapie) el terapeuta es un guía que acompaña al paciente en el proceso de auto-conocimiento, ayudándole a encontrar el poder de autosanación. La terapia artística por ser un lenguaje intrínseco y universal es aplicado en la prevención y tratamiento de padecimientos físicos, psíquicos y anímicos, dentro de las diferentes áreas de la medicina y de la psicología (terapia individual, social, familiar, de pareja, pedagogía curativa, etc.). En este curso nuestro punto de partida es la apreciación de ciertos fenómenos naturales que nos muestran la armonía universal (oculta muchas veces a nuestros sentidos a causa de la automatización cotidiana). La relación que surge entre “yo”- naturaleza es como una ecuación de balance en la que lo que sucede de un lado afecta al otro y viceversa, lo que nos ayuda a armonizar nuestra expresión.

 

OBJETIVO:
Que el alumno utilice la pintura y escultura como medio para
expresar y canalizar sentimientos, emociones, vivencias, etc. y
comprenda la importancia del despertar de la conciencia en la
apreciación de colores y formas.

 

TEMAS GENERALES:
Elementos de Antroposofía
Elementos de la Kunsttherapie
Movimiento (Euritmia)
Pintura
Escultura

 

 

MODULO XI
LA MEDICINA HOLÍSTICA


I.- VISIÓN HOLÍSTICA DE LA MEDICINA (comparada con la visión tradicional)
II.- ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DE AMBOS PARADIGMAS
III.- TERAPIAS HOLÍSTICAS TRADICIONALES
- Yoga - Gemoterapia
- Tai Chi - Herbolaria
- Chi Kung - Medicina Vibracional (Flores de Bach)
- Acupuntura - Reflexología
- Tao Yin - Reiki

- Se desarrolla un modelo a manera de ejemplo: LA TERAPIA FLORAL DEL DR. EDWARD BACH.

IV.- CONCLUSIONES
• La salud: completa armonía entre cuerpo, mente y espíritu a través del equilibrio de los pensamientos, las emociones, las creencias y las actitudes del ser humano, ante sí mismo y ante su entorno.
• Nuestro organismo (mente-cuerpo-espíritu) no es materia, sino –en todo caso- un conglomerado energético en constante transformación e interacción con las energías de todo el universo.
• La energía suprema es EL AMOR (la conciencia de unión) que integra y une (al individuo con sus propios componentes: integración consigo mismo; y al individuo con su entorno: integración con todo-lo-que-es).

Ultima actualización ( Lunes 25 de Febrero de 2013 14:31 )
 
leyenda
!

"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Mostrar
Ocultar