"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Banner
Banner

Asociados Registrados



¿Cómo puedo ser Asociado?

 

Si quieres saber como beneficiarte ayudándonos a cumplir nuestra misión da

click aquí

Me gustaría...
 

Artículos y Videos de Interés

Ver Artículos y Videos

Cuida TU Mundo

Banner
Banner
Banner
voltaire.png

CUESTIONARIOS Y TEST

Una guía para tu salud...
Banner
Banner
Banner
Banner

LINKS

Inmunología Oncológica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 18 de Junio de 2008 07:27
Índice de artículos
Inmunología Oncológica
¿Qué es el cáncer?
Todas las páginas

 

(Terapia oncológica)

La actividad principal que caracteriza el trabajo de nuestro equipo médico es el campo de la oncología.
En la actualidad, la investigación de fármacos para combatir el cáncer ha desembocado en la observación del comportamiento del sistema inmunológico y su respuesta ante la presencia de células neoplásicas o cancerosas y, se ha intentado, desde diferentes ángulos pero bajo esta misma perspectiva de investigación una nueva propuesta de tratamiento oncológico. De esta manera, ya no nos resulta raro encontrar artículos científicos o en la misma prensa que hablan de resultados en diferentes tipos de tumores con el uso de anticuerpos monoclonales, interferón, interleuquinas, factores tímicos, inmunoestimulación a través de la vacuna B.C.G. (usada originalmente para crear anticuerpos o defensas en contra de el bacilo de la tuberculosis), etc. Siendo todos estos factores solo una pequeña parte de lo que el sistema inmunológico hace para enfrentar a la célula maligna; y por ende ,a los tumores. Los resultados, si bien han sido esperanzadores, no constituyen una terapia que puede generalizarse a todas las formas de cáncer y su uso es limitado solo a algunos tipos de tumoraciones.
Es en este campo de la INMUNOTERAPIA el trabajo que desarrollamos y el punto de partida para ello, lo constituyen las siguientes observaciones acerca de la enfermedad, por demás confirmados por numerosos trabajos científicos:

 

FUNDAMENTOS DE LA INMUNOLOGIA ONCOLÓGICA.

Breve resumen del desarrollo de la inmunidad natural contra el cancer:

En el embrión humano, podemos decir que hacia la novena semana de vida intrauterina, encontramos una glándula, que por cierto en esta etapa de la vida alcanza un tamaño mayor al del hígado. Dicha glándula se denomina: EL TIMO. Esta glándula, podemos decir que es el centro de la inmunidad celular, es en ella en donde van a madurar y a recibir lo que será su misión los linfocitos “T” (llamados así por proceder del timo). Esta glándula continúa presente y sigue siendo de una gran importancia en la primera y segunda infancia y hasta la pubertad y adolescencia. A partir de este periodo de la vida inicia lo que conocemos como INVOLUCIÓN DEL TIMO y ya en el adulto hacia la cuarta década de la vida, cada vez con mas frecuencia encontramos solo los “vestigios del timo”; mismos que prácticamente desaparecen hacia la sexta década de la vida.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTE HECHO?

Como sabemos, un nuevo ser es el producto de la fecundación o la unión de 2 células primordiales: el óvulo y el espermatozoide, constituyéndose lo que a partir de este momento conoceremos como “huevo”. En este, ocurren numerosas divisiones celulares o mitosis hasta ir poco a poco y a partir de CELULAS INDIFERENCIADAS PLURIPOTENCIALES O TOTIPOTENCIALES, dando lugar a las diferentes células que conocemos y que integran los tejidos y sistemas de nuestro cuerpo. Es decir, a partir de células indiferenciadas, se logra la diferenciación celular en células de músculo, hígado, cerebro, bazo, piel, etc., Un significado por demás elocuente, de la necesidad de una actividad del timo muy intensa en la vida embrionaria es que los linfocitos “T” son los directamente encargados de controlar el crecimiento y reproducción celular. De tal manera, que si en esta etapa del desarrollo existen células que se salen del patrón de crecimiento y reproducción que tienen programado, los linfocitos “T” inician la respuesta inmunológica celular y junto con otras células y factores inmunológicos, destruirán a esa célula o grupo celular alterado. De aquí que en la época de mayor crecimiento, desarrollo y diferenciación celular sea necesario una intervención inmunológica temprana y este hecho es el significado del desarrollo que alcanza el timo durante la vida intrauterina. Cuando el niño nace, sabemos que los procesos celulares de diferenciación celular han terminado y que cada célula, como la semilla de un fruto o una planta, lleva dentro de sí el código genético que le hará reproducirse en células de su misma especie y no en otra diferente. A partir de este momento la actividad celular es predominantemente de crecimiento y desarrollo (funciones principales del niño, hasta la adolescencia).

Por otro lado, sabemos que durante la niñez y hasta la adolescencia las enfermedades infecciosas mas frecuentes que se presentan en pediatría son de tipo viral. Incluso se acuñó el término de enfermedades propias de la infancia, a padecimientos tales como: la varicela, rubéola, parotiditis, sarampión, hepatitis “A”, roseola, etc. De la misma manera, como ahora sabemos, la mayor parte de padecimientos gastrointestinales en esta etapa de la vida son de origen viral; sin olvidar también las infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores (adenoiditis, amigdalitis, faringitis, bronquitis, etc), de origen vírico. Esta última observación es muy importante en el significado de la permanencia del timo, ya que una segunda “misión “ de los linfocitos “T” o timocitos es, el enfrentar a los virus.
Resumiendo: Los linfocitos “T” o timocitos tienen como función: controlar el crecimiento y la reproducción celular y combatir a los virus.

Hasta aquí, resulta comprensible el porqué esta glándula permanezca y a partir de la edad adulta (21 años aproximadamente), inicie un proceso de involución, hasta casi desaparecer. Todos sabemos que es la etapa en que cesa el crecimiento longitudinal del ser humano, se produce el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos y la actividad celular con ello se ve reducida de manera que no se requiere ya tanto tejido tímico. Por otro lado a partir de esta edad las enfermedades infecciosas a las que se enfrenta el ser humano son predominantemente bacterianas y, como sabemos, estas son combatidas principalmente por otro tipo de glóbulos blancos: los leucocitos polimorfonucleares. De aquí que ya no sea tan necesaria una intervención intensa de los linfocitos T.




Ultima actualización ( Lunes 07 de Julio de 2008 04:02 )
 
leyenda
!

"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Mostrar
Ocultar