"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Banner
Banner

Asociados Registrados



¿Cómo puedo ser Asociado?

 

Si quieres saber como beneficiarte ayudándonos a cumplir nuestra misión da

click aquí

Me gustaría...
 

Artículos y Videos de Interés

Ver Artículos y Videos

Cuida TU Mundo

Banner
Banner
Banner
voltaire.png

CUESTIONARIOS Y TEST

Una guía para tu salud...
Banner
Banner
Banner
Banner

LINKS

Diplomado en PNI
Diplomado en PNI - Materias 1 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 18 de Junio de 2008 05:45
Índice de artículos
Diplomado en PNI
materias-1
materias-2
Todas las páginas

MATERIAS:

MÓDULO I
PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA


En este primer módulo, que sirve de introducción al diplomado, se hace una revisión de la historia de la medicina con respecto al binomio SALUD-ENFERMEDAD. Las bases de la PSICONEUROINMUNOLOGIA, y la utilidad práctica de esta materia para los participantes (de una manera vivencial) y su importancia en la atención y el acompañamiento de la persona enferma de cáncer y cualquier otro padecimiento crónico-degenerativo.

MODULO II
EL CÁNCER Y EL SENTIDO DE LA VIDA


Max Scheler publicó una obra en los albores del siglo XX intitulada “El sentido del sufrimiento”. Este escrito dio fe de que el hombre ha tenido dos formas básicas de enfrentar el sufrimiento: a) como un evento maldito que irrumpe en la tranquilidad de la vida diaria. El hombre actúa en forma pasiva; b) como un evento ante el cual el hombre puede tomar una actitud digna. El hombre actúa en forma activa, con iniciativa.
Este módulo facilita un espacio para que la persona enriquezca su conciencia, amplíe su espacio y fortalezca su capacidad de significación, así fortalecerá su sentido ante el sufrimiento.

MÓDULO III
VALORACIÓN PSICONEUROINMUNOLÓGICA.

El objetivo principal de este módulo es que el participante pueda llevar a cabo una evaluación integral del estado de inmunidad de la persona, desde una perspectiva humana, a través de:
La historia clínica: (que más que una historia que incluya los datos anamnésicos de la persona enferma, se convierta en una biografía de la misma).
La constitución del ser humano
La alimentación
La curva térmica
La biometría hemática completa
El ejercicio
Los pensamientos y las actitudes
Los hábitos vigilia-sueño

En este módulo se realiza además una mesa redonda de exposición y discusión de casos clínicos en los cuáles se incluye: el cáncer y enfermedades autoinmunes, con la participación activa de todo el grupo.

MÓDULO IV
LA PERSONA: UN SER QUE SE ENFERMA


A través de la visión positivista que se infiltró en las ciencias y entre ellas en la medicina, se creyó que la enfermedad era un objeto extraño, independiente del hombre. Esto generó una visión reduccionista de la enfermedad.
El proceso de enfermar-se tomó en cuenta el poder de la persona en este evento y vio también la posibilidad de sumar ese poder en la recuperación y sanación del paciente.
Este módulo favorece un espacio significativo para que las personas descubran el modo como han aprendido a enfermar-se y que papel juega su poder en este proceso, así como en la utilización del mismo en su proceso de sanación.

MÓDULO V
EL CÁNCER: UN LENGUAJE

Husserl, al crear la fenomenología realizó un gran servicio a la humanidad, pues a partir de ahí el hombre pudo entender que las palabras no señalan cosas, sino relaciones. Este descubrimiento le permitió al hombre relacionarse con la enfermedad de una manera significativa, es decir, ver en ella una lección de la vida.
A partir de aquí, el hombre halló que puede entablar un diálogo entre su enfermedad y él, de tal manera que ninguna enfermedad es igual a otra, ella lleva inscrita la singularidad de la persona para la que habla.
Este módulo favorece el aprendizaje de estrategias que facilitan este diálogo y genere descubrimientos significativos a favor de la persona y la vida que avanza en medio de los hombres.


MÓDULO VI
NEUROTRANSMISORES Y RESPUESTA INMUNE


Este módulo tiene el objeto de dar a conocer los fundamentos científicos de la Psiconeuroinmunología, con base en las más recientes investigaciones en el campo de la neurofisiología y la Inmunología.
Incluyendo la práctica de los mismos a nivel grupal con los participantes a fin de que se encuentren capacitados para detectar el porqué de las diferentes maneras de reaccionar de cada persona ante una misma enfermedad y de esta manera proporcionarle al enfermo las herramientas necesarias para que pueda colaborar en forma conciente en el proceso de sanación de las actitudes, que como lo ha comprobado la psiconeuroinmunología, favorecen la respuesta al tratamiento médico.



Ultima actualización ( Lunes 25 de Febrero de 2013 14:31 )
 
leyenda
!

"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Mostrar
Ocultar