IMIGIO A.C.

Presentación

"Lo primero es
no dañar"

El Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología A.C., (IMIGIO A.C.), surge como respuesta a una necesidad médica y social en nuestro País, que tiene como objetivos principales contribuir a la formación de profesionales de la Medicina y ciencias afines dentro de un área muy poco explorada dentro de la Oncología Médica, además de desarrollar programas sociales dirigidos a la población en general, con una dirección específica en la prevención del cáncer y apoyo en la terapéutica oncológica. Por otro lado, tiene también como finalidad el brindar apoyo tanto a Instituciones gubernamentales del sector salud como a Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles involucradas en la lucha contra el cáncer mediante la capacitación de los recursos humanos que se constituyan en un apoyo al tratamiento oncológico prescrito, que redunde en una mejor respuesta al mismo.

El nombre del Instituto deriva en primer lugar del surgimiento del mismo, de una asociación de médicos especialistas y profesionales afines a la medicina (Psicólogos, Enfermeras, Biólogos, Lic. en Nutrición, Maestros en desarrollo humano, Agrónomos y Odontólogos), de Nacionalidad Mexicana, procedentes de diferentes entidades federativas y egresados de diversas Universidades del País. En segundo lugar, de la especialidad médica de la cual toma su origen que es la inmunología, misma que a través de incontables investigaciones ha llegado a dilucidar el papel que desempeña el sistema inmunológico en la aceptación o el rechazo de un tumor y por último, el término inmuno-oncología alude a la aplicación de todos los medios que tengan por objeto el fortalecimiento o estimulación de la defensa natural del organismo en contra del Cáncer (misma que se encuentra severamente deprimida en esta patología, de acuerdo a las mas recientes investigaciones de Inmunología antitumoral), sean estos de tipo:

Farmacológico

A través de la utilización de inmunoestimulantes e inmunomoduladores científicamente probados.

Psicoterapéutico

Mediante el conocimiento de la Psico-neuro-endocrino-inmunología misma que ha establecido con precisión a través de múltiples investigaciones, el papel que desempeñan las actitudes y creencias del enfermo en la disminución y/o el restablecimiento de la competencia inmunológica antitumoral y de la respuesta a los tratamientos instituidos.

Alimentario

Por medio de la introducción de una dieta sana, con alimentos naturales, propios de la naturaleza humana, cultivados libres de fertilizantes químicos y pesticidas, proporcionando un conocimiento amplio acerca de los cultivos y sus propiedades. Actualmente, es un hecho por demás conocido del papel que desempeñan un sinnúmero de agroquímicos como agentes carcinogenéticos. De aquí la necesidad de que el enfermo con cáncer deba llevar una dieta de alto valor biológico, pero sana. Y de que la persona que no se encuentra enferma pueda conocer este nivel de prevención primaria del padecimiento.

Odontológico

Mediante la concientización del médico y de la población en general de la necesidad de una dentadura sana como preámbulo a cualquier tratamiento médico ya que el éxito de este último, principalmente en la terapéutica médica de los procesos crónico-degenerativos (dentro de las cuales se cataloga el cáncer), se encuentra íntimamente ligado al quehacer odontológico, debido a que gran cantidad de inmunocomplejos circulantes tienen su origen en piezas dentarias cariadas y/o procesos sépticos crónicos parodontales.

De lo anterior podemos concluir, que en el IMIGIO A.C. consideramos el Cáncer como un padecimiento multifactorial, en el cual todos los factores confluyen en un punto que es el sistema inmunológico y actúan sobre él de una manera negativa, deprimiendo la inmunidad antitumoral natural.

Por este motivo, el equipo de apoyo en el tratamiento debe ser multidisciplinario, además de las diversas especialidades de la Medicina, debe estar relacionado también con Agrónomos conocedores de cultivos sanos y del concepto de “tierra sana”, psicoterapeutas, odontólogos, etc.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Es muy importante resaltar que los programas educativos que desarrolla el IMIGIO van dirigidos a trabajar con la persona enferma y no con la enfermedad. Consideramos que la medicina debe retomar el rumbo y enfocar su quehacer en la persona y no en la enfermedad ya que muchas de las carencias actuales en la medicina, tienen su origen en el desconocimiento del hombre como una entidad que además de llevar a cabo procesos vitales, también piensa, siente y actúa y que de persona a persona las diferencias en ese pensar, sentir y actuar son tan variadas como las huellas dactilares. De aquí que la respuesta ante una misma enfermedad sea tan diferente en cada persona, de la misma manera que la respuesta a los tratamientos sea también diferente con el mismo medicamento, de enfermo a enfermo.

PERFIL PERSONAL DEL ENFERMO

Creemos por demás también importante que en los estudios clínicos de la acción de los medicamentos debe incluirse el Perfil Personal del enfermo ya que éste es indispensable para una correcta investigación, debido a que si ésta no es tomada en cuenta, los resultados obtenidos no reflejan la realidad terapéutica de un principio activo, que debe interactuar con principios propios de la naturaleza humana, susceptibles de alterarse con los diferentes estados psico-patológicos de la persona enferma.

EN RESUMEN

El Instituto Mexicano de Inmunología General e inmuno-oncología A.C., es una Institución de Investigación, difusión y Postgrado que tiene por objeto la capacitación de profesionales del área de la salud en el campo de la Inmunología Médica y la Inmuno-oncología y la difusión de trabajos científicos de investigación propios , además de la difusión de programas educativos y preventivos a la población en general en donde se proporcione capacitación médica, psicológica, alimentaria y odontológica que redunde en una disminución de la morbilidad y morbi-mortalidad por cáncer.

Conocedores de los altos costos de la terapéutica oncológica y del impacto social y económico que tiene en la vida Nacional, deseamos contribuir con nuestro País en una lucha en pro de la salud, ya que como la experiencia nos enseña: “Resulta menos oneroso mantenerse sano que enfermo”.

FRECUENCIA DEL CÁNCER:

“En los Estados Unidos y México, el cáncer ocupa el segundo lugar en mortalidad. El primer lugar lo ocupan las enfermedades cardio-vasculares”.

– Principios de Medicina Interna. Harrison. Edit. Interamericana Mc-GrawHill. Vol. II. 13ava. Ed. Madrid, España.

– Organización Mundial de la Salud.