CERTIFICACIÓN EN

Inmunología Oncológica

Especificaciones:

​RESUMEN DEL CURSO

La certificación en Inmunología Oncológica, constituye una formación de postgrado orientada a profesionales en el área de la salud, dirigida especialmente a médicos generales, familiares y de cualquier especialidad, que tengan la necesidad de adentrarse en el conocimiento de la actividad inmunológica, en contra de la formación de tumores benignos y cancerosos; así como su participación en el estado precanceroso.

Leer más

Se trata de un programa académico integral, cuya característica principal, comprende un bloque de materias con carácter científico-humanista; en las cuales, el participante podrá percibir de una manera plena, su participación en el proceso de curación de la persona enferma, así como conocer el significado de su propia existencia y vocación médica.

Las materias de contenido científico en los primeros dos semestres, se encuentran dirigidas al conocimiento y significado de la división celular normal, a partir de la fecundación, pasando del estado embrionario, hasta el crecimiento y desarrollo fetal y en la infancia, hasta llegar a la edad adulta y la relación de estas diferentes etapas de la vida con el Timo (órgano central de la inmunidad celular), y a través de este conocimiento, entender el estado involutivo en que se encuentra la célula cancerosa.

De la misma manera, se consideran las funciones de la célula a nivel molecular y bioquímico hasta llegar al conocimiento y comprensión de los mecanismos inmunológicos naturales en el organismo humano.

Además se contempla el conocimiento clínico y práctico de la Propedéutica Médica Oncológica en donde se enseña un modelo de diagnóstico metodológico de los padecimientos tumorales, incluyendo la imagenología diagnóstica con sesiones prácticas de interpretación de los diferentes métodos diagnósticos (TAC, RMN, ecosonografía, PET-SCAN, GAMMAGRAFIA, etc.).

Se incluyen además, materias de investigación y estadística en oncología, así como la didáctica de la especialidad.

El tercero y cuarto semestre, capacitan al participante en el reconocimiento de los diferentes tipos de células tumorales, a través de la materia de histopatología, así como en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos y moleculares participantes en las diferentes reacciones de defensa del organismo (anti-viral, anti-bacteriana, anti-parasitaria, anti-micótica, anti-tumoral y de trasplante).

Asimismo, se incluye la materia de psiconeuroendocrinoinmunología que capacita al profesionista, desde un enfoque puramente científico, en la comprensión de la relación del estado anímico y la función inmunológica.

Finalmente a través de las materias de Inmunología Clínica Oncológica y Terapéutica Inmuno-Oncológica, el alumno conocerá y se capacitará en el conocimiento de las bases del tratamiento del cáncer, por medio de la estimulación de la Inmunidad Antitumoral Natural, mediante el uso de preparados con extracto total de Viscum Album (Iscador). En estas materias se expondrán ampliamente estudios científicos de reconocimiento internacional, realizados en importantes centros hospitalarios de Europa, además de proporcionarse una gran variedad de materia bibliográfica relacionada con este novedoso tratamiento oncológico.

Las materias humanísticas orientan al profesionista al descubrimiento de sí mismo a través del ejercicio de la medicina y brindan un abordaje profundo en el diagnóstico existencial de la persona enferma de cáncer, que mantendrán al profesionista en condiciones de entender el origen real de la enfermedad cancerosa, así como los procesos naturales y poco explorados de la enfermedad y la muerte.

El tercero y cuarto semestre, abordan temas como la Vida y la Esperanza como promotores en la estimulación de la Inmunidad Antitumoral Natural.

La ética y los derechos humanos en Oncología, son materia importante para ejercicio médico y procuran mantener la relación respetuosa del profesionista con el enfermo y los familiares.

El entender el proceso de la enfermedad oncológica que se desarrolla en una persona, a través del conocimiento que nos aporta la Fenomenología y la Hermenéutica en la investigación oncológica, capacita al profesionista en el desarrollo del “ojo clínico” en la materia.

Una materia especial la constituye la Terapia a través del arte, de amplio uso en los grandes centros hospitalarios de Europa y con efectos muy positivos en la evolución de los enfermos con padecimientos crónico-degenerativos y en los trastornos psicológicos y psiquiátricos. En éste módulo, el alumno se capacita para orientar al enfermo para la realización de alguna actividad de tipo creativo en el campo de la pintura, dibujo, escultura y euritmia.

El punto final de esta formación se encuentra constituido por la elaboración de la tesis recepcional, como requisito fundamental para la obtención de la CERTIFICACIÓN EN INMUNOLOGÍA ONCOLÓGICA.

Al término de la formación, se realizará una visita de 3-4 semanas al centro oncológico Lukas-Klinik, El Instituto de Inmuno-Oncología Hiscia y los laboratorios Weleda, todos ellos localizados en la ciudad de Arlesheim en Suiza.

OBJETIVO DEL CURSO

– La formación académica de profesionistas de la medicina en la atención del enfermo oncológico bajo un sistema integral novedoso y efectivo.

– La capacitación de profesionistas de la medicina de alta calidad científica y humana.

Leer más

– Generar nuevos modelos en la investigación, atención e intervención de la persona enferma de cáncer.

– La utilización de medicamentos eficaces con el mínimo de reacciones indeseables, que mejoren ostensiblemente la calidad de vida y produzcan un incremento en el índice de supervivencia de la persona enferma de cáncer.

– Recuperar y acrecentar el significado de la dignidad humana de la persona enferma de cáncer.

– Colaborar en el desarrollo científico de México, colocando a los profesionales de la medicina participantes, a nivel de los profesionistas similares de Europa.

– Contribuir al desarrollo de la humanización de la medicina en México.

PERFIL DEL ALUMNO

Profesionales médicos, generales y/o especialistas.

Leer más

Los aspirantes deberán tener aptitudes que le permitan establecer y desarrollar relaciones interpersonales; tener apertura al cambio y a la experiencia; tener actitudes y valores congruentes con la filosofía que subyace a la filosofía que apuesta en favor de la dignidad de la persona; disponibilidad de tiempo para los estudios y prácticas previstas en el programa; sensibilidad y apertura al crecimiento personal y grupal en los contextos familiar, comunitario, educativo y organizacional; aprecio por la metodología médica para prevenir e intervenir en situaciones de enfermedad y un interés particular en las personas con enfermedades oncológicas.

CAMPO DE ACCIÓN

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

– Ser un agente de cambio en su ámbito, tanto social como profesional, capaz de promover dentro de las esctructuras sociales en las que se encuentra inmerso, actitudes y acciones socialmente responsables que favorezcan el beneficio de las personas con enfermedades de tipo oncológico, el desarrollo de su potencial y faciliten la adaptación y la comunicación intra e interpersonal en una línea preventiva y reeducativa.

Leer más

– Actuar comprometidamente, tanto en la formulación, organización y ejecución, como en la evaluación de programas y proyectos diversos que promuevan la salud en las personas sanas y enfermas como área básica de influencia.

– Trabajar con especialistas de otros campos en la solución de problemas humanos y médicos con un carácter interdisciplinario propio de la perspectiva del humanismo en medicina.

– Integrar y coordinar grupos de trabajo transdisciplinares al servicio de las personas con enfermedades de tipo oncológico.

– Dar orientación individual y/o grupal en el medio donde labora, sea de orden público o particular, o cualquier programa que busque el desarrollo del potencial saludable en el ser humano y el avance en el orden de la salud.

– Comprender los diferentes caminos de la inmunología para hacer uso de ella en el proceso de diagnóstico, atención e intervención.

– Favorecer las relaciones de trabajo en su ambiente laboral y en otras empresas o instituciones.

– Elaborar evaluaciones en sus diferentes momentos y niveles.

– Diseñar e implementar talleres o seminarios que promuevan el desarrollo de la salud y el potencial humano desde un enfoque preventivo y cuando sea necesario en el área de intervención clínica.

– Apoyar el trabajo clínico en área de educación especial.

– Implementar programas con conferencias, cursos, seminarios, talleres de temas específicos que promuevan el desarrollo de la salud y la recuperación en pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

– Realizar investigación cualitativa sobre procesos de salud y curación a nivel de aplicación y de desarrollo.

– Efectuar intervenciones de excelencia cuando los casos ameriten de intervención clínica.

– Diseñar programas alimentarios para las personas que atiende y se encuentren en tratamiento.

– Supervisar adecuadamente los programas de recuperación de los pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

– Interpretar de manera excelente la lectura que haga de las diferentes pruebas que se le apliquen a los pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CURSO

Cumplir con el 80% de asistencias en cada materia.

NÚMERO DE CRÉDITOS

101 créditos

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

– Haber concluido los estudios de nivel licenciatura, en escuela o facultad de medicina con reconocimiento oficial.

– Realizar una entrevista con un funcionario de la Institución, asignado para este efecto.

– Llenar forma de inscripción.

– Copia de cédula profesional y/o título.

– 3 fotografías tamaño credencial, blanco y negro, ovaladas de estudio.

– Entregar Curriculum Vitae

Materias por semestre

PRIMER SEMESTRE

Leer más
MÓDULO 1
  • El humanismo en la Medicina Oncológica
  • Embriología
  • Bioquímica
MÓDULO 2
  • Biología Molecular
MÓDULO 3
  • Psicología en la Medicina Oncológica
  • La Biografía Clínica
MÓDULO 4
  • Descubrimiento de sí mismo a tráves de la profesión
MÓDULO 5
  • Ética y Derechos Humanos en Oncología
MÓDULO 6
  • Asesoría en Investigación
  • Tutoría I

SEGUNDO SEMESTRE

Leer más

MÓDULO 1 

  • La persona: Un ser que Se enferma
MÓDULO 2
  • Genética
  • Inmunología General
MÓDULO 3 
  • Teoría de la Clínica Propedéutica Oncológica
  • Imagenología Diagnóstica
  • Práctica clínica propedéutica oncológica
MÓDULO 4 
  • Introducción a la Investigación Oncológica
MÓDULO 5
  • Investigación Epidemiológica, Etológica y Biográfica en Oncología
MÓDULO 6 
  • Didáctica de la especialidad
  • Asesoría en Investigación II
  • Tutoría II

TERCER SEMESTRE

Leer más

MÓDULO 1
  • El sentido de la persona
MÓDULO 2
  • Nutrición
MÓDULO 3
  • Histopatología
  • Inmunología celular y molecular
MÓDULO 4
  • PsicoNeuroEndocrinoInmunología
MÓDULO 5
  • La persona: vida y esperanza
  • Investigación cualitativa en Oncología
MÓDULO 6
  • Seminario de Tesis
  • Asesoría en Investigación III
  • Tutoría III

CUARTO SEMESTRE

Leer más

 

MÓDULO 1 

  • La persona: enfermedad y muerte
MÓDULO 2
  • Terapéutica Inmuno-Oncológica
  • Inmunología Clínica Oncológica
MÓDULO 3 
  • Clínica de Psicoterapia Oncológica
MÓDULO 4 
  • Terapia a través del Arte
MÓDULO 5
  • La persona: camino abierto
  • Fenomenología y Hermenéutica en Investigación Oncológica
MÓDULO 6 
  • Elaboración de Tesis
  • Asesoría en Investigación IV
  • Tutoría IV