CONOCE A

Nuestro rector

El doctor José Antonio Meneses Hernández es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Tiene estudios de posgrado en el Instituto Clínico-Terapéutico para el Perfeccionamiento Médico, el Hospital de Oncología Lukas Klinik, el Instituto de Inmunología Hiscia y los Laboratorios Weleda AG, todos ellos en la ciudad de Arlesheim, Suiza.

Dedicado a la práctica privada de la Medicina desde hace 44 años. Socio fundador y actual rector del Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología A.C.

Conferencista con trabajos propios de diversos temas relacionados con el cáncer y la Inmunología, dentro de la República Mexicana y en otros países, como Argentina y Suiza.

Especialista en Inmunología Oncológica por la Sociedad Suiza para la Investigación del Cáncer Institut Hiscia. Colaborador Investigador del tratamiento inmuno-oncológico del Institut Hiscia. Coordinador de los estudios Internacionales de postgrado en Psiconeuroendocrinoinmunologia e Inmunología oncológica. Medicina antroposófica por la Universidad del Goetheanum, en Suiza. 

SU MOTIVACIÓN PARA TRATAR A PACIENTES CON CÁNCER

Tuvo su primera experiencia con la persona enferma de cáncer, haciendo el internado en una hospital del IMSS, al ser asignado al área de oncología. Por motivos administrativos, o más bien por la falta de disposición de algunos de sus compañeros para estar con los enfermos terminales, al concluir el periodo que me correspondía se le solicitó permanecer un tiempo más al lado de los pacientes oncológicos.

El escuchar el sufrimiento, las preocupaciones, los miedos, las soledades y la desesperanza de estos pacientes, le llevó a sentir un afecto muy especial por ellos y, a la vez, a aprender algo que no habían tenido mucho tiempo de detenerse a analizar durante los años de formación universitaria: el pensamiento y el sentimiento humano.

EL CÁNCER EN CASA

Años más tarde, a su madre le diagnostican cáncer invasor de cérvix. En ese momento pudo saber qué siente alguien cuando recibe un diagnóstico así y lo pudo comparar con el recibir una cubetada de agua helada sobre el cuerpo, que hace que el alma se vaya, y después: la negación. “¡No es posible, se equivocaron!”

Lo que vino a continuación no fue menos penoso: el tratamiento a seguir. Después de consultar con varios colegas, todos me proponían tratamientos diferentes: “operación y después radiación”, dijo uno. “Radiación, operación y quimioterapia”, dijo otro. “Radiación y después operación”, manifestó un tercero. “Radiación y quimioterapia sin operación”, expresó otro. Y uno más dijo: “no hay que hacer nada”. “¡Increíble!”, así le pareció la disparidad de criterios terapéuticos. Finalmente, se decidió por el que, a su parecer, sería el menos agresivo para su madre. Un año después falleció.

CÁNCER Y TRATAMIENTO

Encontrar un tratamiento para poder ayudar a los pacientes con cáncer se convirtió en el objetivo y en Suiza encontró la respuesta, viajando allá para estudiar Inmunología y, aprender además, una manera de atención más profunda e integral, la Medicina Antroposófica, en la que en las sesiones clínicas no sólo asistían los médicos, sino también el maestro de pintura y escultura (Kunsttherapie), el maestro de oratoria y el de expresión corporal (Heileurytmie), además del experto en masaje terapéutico. Y se dio cuenta que: “Es el tratamiento de la persona enferma y no el tratamiento de la enfermedad lo que hace la diferencia en la respuesta positiva de los pacientes”

Tuvo como grandes maestros como el Dr. Juan Berlín, Dra. Rita Leroi, Dr. Carlos Quero, el Dr. Otto Wolff.

No sólo se ha preocupado por atender a sus pacientes con gran sentido humano, sino que también ha procurado enseñar a sus pacientes la manera en que funciona su cuerpo, en cómo las emociones afectan su salud, y todas estas clases las comenzó años atrás, con su paciente y gran amigo Ángel, quien tenía un gran interés por compartir el conocimiento que había adquirido, y poco a poco se fueron agregando al tratamiento médico y espiritual más y más pacientes oncológicos, hasta llegar a formar un buen grupo del cual nació lo que se llamó: Asociación de Estudios Antroposóficos “Dr. Juan Berlín”, en honor y memoria de su entonces ya fallecido gran maestro de la vida.

Ha sido un pionero de la Inmunología y de la PsicoNeuroEndocrinoInmunología en nuestro país. Es un luchador incansable por difundir su conocimiento a más colegas y profesionales de la salud para hacer una Medicina Integral y Humana, además de siempre estar en constante preparación y actualización profesional.

Ha escrito varios libros, los cuales se destacan por estar escritos con un lenguaje amigable, para que las cuestiones médicas o técnicas puedan ser entendidas por todas las personas, aunque no sean profesionales de la salud.

  • Datos tomados del libro El cáncer: Mitos, realidades y retos (hacia una nueva esperanza de vida), 2da. Edición 2013. Autor: Dr. J. Antonio Meneses Hdez.

Libros de su autoría

Previous slide
Next slide