"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Banner
Banner

Asociados Registrados



¿Cómo puedo ser Asociado?

 

Si quieres saber como beneficiarte ayudándonos a cumplir nuestra misión da

click aquí

Me gustaría...
 

Artículos y Videos de Interés

Ver Artículos y Videos

Cuida TU Mundo

Banner
Banner
Banner
nietzsche.png

CUESTIONARIOS Y TEST

Una guía para tu salud...
Banner
Banner
Banner
Banner

LINKS

Entrevista2-El cáncer en los niños PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 09 de Julio de 2008 04:39

 

El mundo de Córdoba
http://www.elmundodecordoba.com/

CIencia y tecnología

El cáncer y los niños

(Segunda parte)


El estilo de vida, ya sea en una edad muy temprana o de adulto, es el que genera que el cáncer afecte a los niños. ¿Cómo es esto posible? Descúbralo ahora

Hassan Aldama El Mundo de Córdoba Córdoba, Veracruz (México) 31 de Julio del 2007 , 04:12:00

La semana pasada, publicamos la entrevista con el Dr. José Antonio Meneses Hernández, rector del Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno Oncología AC. (Imigio), quien nos comentaba que además de factores externos como contaminación, radiación, virus, entre otros, el estilo de vida y actitud de las personas hacia la misma son las causas del cáncer.

Enfatizó que el sistema inmune de una persona sin un sentido de vida, sometida a gran estrés, a una vida de sufrimiento e infelicidad, se deprime y sus defensas no funcionan, por lo que es más fácil que desarrolle cáncer.

Pero hablamos de adultos o ancianos. Y ¿entonces qué pasa con los niños a los que les diagnostican leucemia, bebés que nacen con algún tipo de cáncer o tumor? ¿Qué estilo de vida ha llevado un bebé con tan corta edad? ¿Nos equivocamos?

Es cuando Meneses Hernández nos habla de algo que es la epigenética, nueva ciencia que nos explica cómo actúan los estilos de vida sobre los genes.

Esta ciencia ayuda a entender el desarrollo de muchos tumores, pero además permite explicar por qué hombre y chimpancé son tan distintos si comparten 99% de los genes y otras cuestiones que escapan a la genética, como por ejemplo ¿por qué dos gemelos idénticos tienen enfermedades y personalidades distintas si tienen el mismo ADN?

"Antes se decía con la genética que podrías padecer cáncer o colitis a los 25 años, a los 30 que empezarías a perder cabello o a los 40 padecer del colon, pero con el tiempo se vio que esos diagnósticos no se cumplían, y cuál fue el primer modelo que se vio: los gemelos idénticos, si tienen el mismo genoma, si comparten lo mismo, porque a uno le da cáncer y a otro no, si se supone que genéticamente tienen los mismos genes", dice.

Asimimismo, asegura: "Esto empezó a dar la chispa de cómo la genética no era todo, y se empezó a estudiar el estilo de vida que habían tenido los dos gemelos y se encontró que fueron diferentes; eso es lo que determinó que uno tuviera cáncer y el otro no, y que pudiera ser algo tan simple: que a lo mejor uno se casó con una mujer que lo hizo feliz y el otro con una mujer con la cual tuvo siempre pleitos, o no pudieron tener hijos", agrega.

"Entonces, eso interesó a la epigenética y ahora se ha podido ver que el cáncer y otros males no dependen del todo de que un gen se active por sí solo, sino de nuestro estilo de vida, que es el que determina muchas cosas, pero dentro del genoma determina algo que conocemos como la metilación o desmetilación, y esto determina que un gen se active o no, y depende mucho de nuestra actitud ante la vida", añade.

Y bien, todo esto sigue aplicándose en los adultos, pero regresando a los niños, ¿qué pasa aquí?

Bebés influenciados por el ambiente
Estudios dentro de la psicología confirman que el bebé percibe y recibe las influencias del ambiente. Un experimento lo confirma: se colocó a un bebé en una habitación con un monitor para registrar su frecuencia cardiaca, y en otra a los padres, a los que se les discutir. El experimento registró algo sorprendente: cuando la madre empezaba a alterarse, la frecuencia cardiaca del bebé lo hacía también; a pesar de que el bebé no sabía qué se discutía ni entendía.

Al respecto, Meneses explica que el ambiente en el hogar tiene repercusiones en el bebé: "hay una relación muy grande y sobre todo entre padres y niños, nosotros como adultos podemos percibir cuando un ambiente es pesado o tiene 'mala vibra', llegamos a un lugar y decimos no me siento a gusto, o al contrario, llegamos a otro y decimos qué paz hay aquí, entonces estamos percibiendo lo del entorno, que no lo vemos ni podemos explicar científicamente, pero nos causa desasosiego o placer, y bueno esta percepción los niños la tienen muy elevada, por lo que captan aún más y mejor".

Es decir, que si los padres viven una vida desarmónica, de pleitos y agresiones, todo eso lo recibe el niño.

Meneses asegura que es un tema de difícil comprensión, puesto que los padres no quieren aceptar que han tenido participación en la enfermedad de su hijo.

¿Y adónde queremos llegar con esto? A tomar conciencia -dice Meneses-que si tenemos un niño enfermo, los adultos tenemos mucha participación, los padres, qué podemos hacer, pues rodearlo de un ambiente de armonía auténtica, no fingida, tenemos que rodearlo de un ambiente que invite a vivir y no a enfermarse.

Debemos dar a los niños un sentido de vida

Y aunque parece sorprendente, Meneses asegura que no lo es: "pueden conocer cómo va en aumento el índice de suicidios infantiles, cómo podemos intrepretar que un niño de 8 años se suicide y deje una carta póstuma diciendo que no le encuentra un sentido a la vida, por qué, porque ese sentido no se lo pudieron dar los que estuvieron alrededor, si el niño está feliz, puede jugar, puede desarrollarse armónicamente, ese es el sentido de vida de un niño, entonces, cómo podemos comprender esta situación", agrega.

Hoy en día es más común ver más suicidios infantiles, problemática que afectaba más a adultos y jóvenes, que "normalmente eran consecuencia de una enfermedad incurable, o por una enfermedad psiquiátrica, pero ahora es en niños, que no están enfermos físicamente ni por una enfermedad incurable, es porque no hemos sido capaces de darle un sentido a su vida, y el cáncer en los niños es por lo mismo", justifica.

Edita: El mundo de córdoba http://www.elmundodecordoba.com/ ".
Ultima actualización ( Viernes 19 de Septiembre de 2008 16:44 )
 
leyenda
!

"La enfermedad no es una desgracia o una maldición para el hombre,

representa una oportunidad para evolucionar hacia el ser humano;

y la muerte no es un resultado de la enfermedad... es una consecuencia de la vida"

Antonio Meneses

Mostrar
Ocultar