Cancer cell in the moment that divides 3d illustration

Tratamiento molecular de cánceres avanzados

(Terapias blanco)

Este es uno de los tratamientos más modernos y actuales, en que la comunidad médica y la investigación científica, han puesto sus esperanzas debido a los resultados tan favorables obtenidos, para los pacientes en que los tratamientos convencionales como la quimioterapia, radioterapia y la cirugía, no tienen más que ofrecer y son desahuciados.

Anterior a la aparición de este grupo de fármacos, los pacientes se encontraban lamentablemente destinados a morir.

Con el advenimiento de la Inmunoterapia Oncológica, la cuál incluye a los anticuerpos monoclonales y a los Inhibidores de los Receptores de la Tirosina-Kinasa, se ha abierto en el campo de la Oncología, una sorprendente oportunidad de vida para ese grupo de pacientes, anteriormente “desechados” de la Oncología por la falta de más recursos médicos.

¿QUÉ SON LOS ANTICUERPOS MONOCLONALES?

Se consideran como moléculas armadas que pueden promover la eliminación de las células cancerosas, mediante la activación de efectos propios del sistema inmunológico o citotóxicos.

Estos anticuerpos inmunoterapéuticos, son a menudo proteínas de ratón (hámster chino) humanizadas, con funciones mejoradas, gracias a su capacidad de despertar la respuesta inmunológica en contra de los tumores cancerosos, ya que son altamente específicos.

Pueden ser obtenidos en el laboratorio, utilizándose entonces para su elaboración proteínas de origen múrido (ratón) o, humanizados compuestos por un anticuerpo totalmente humano.

Las células encargadas de eliminar a las células cancerosas en nuestro organismo, se denominan Linfocitos T o Timocitos. Estas portan en su membrana infinidad de sitios denominados “Receptores”. Existen receptores inhibidores (aquellos que inactivan al linfocito T), y receptores activadores (aquellos que estimulan a la célula T y entonces puede realizar su función de destruir células cancerosas).

Los Anticuerpos Monoclonales, pueden utilizarse para promover o para prevenir  la unión de las proteínas de la célula cancerosa (antígenos), con los receptores de los linfocitos T, y de esta manera estimular o detener la actividad de los linfocitos.

Lo más importante entre estos nuevos Anticuerpos Monoclonales, utilizados en el tratamiento del cáncer, es que inhiben los receptores de superficie que sirven de puntos de control o checkpoints inmunológicos de los linfocitos T, siendo los mas destacados dentro de estos puntos PD-1/PD-L1, CTLA-4.

Muchos tumores expresan estos ligandos, como medio de escape inmunitario, especialmente de linfocitos T contra tumores específicos. Es decir, al mostrar la célula cancerosa en su superficie PD-1/PD-L1 o CTLA-4, escapan a la acción del sistema inmunitario antitumoral.

El uso de los anticuerpos Monoclonales, hace que el anticuerpo bloqueé estas interacciones, desactivando así los checkpoints inmunológicos, responsables de inducir una respuesta inmunitaria antitumoral.

PD-L1, es el principal mediador de la respuesta inmunosupresora (es decir, evita que los linfocitos T actúen y cumplan su función), regulando negativamente la activación de los linfocitos T.

Existen numerosos medicamentos que están fabricados a base de Anticuerpos Monoclonales y se han utilizado con éxito en:

  • CÁNCER DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO
  • MELANOMA MALIGNO METASTÁSICO
  • CANCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO, ESCAMOSO
  • CÁNCER DE HIGADO AVANZADO (HEPATOMA)
  • CÁNCER GÁSTRICO (ESTÓMAGO)
  • CÁNCER COLO-RECTAL.
  • CÁNCER DE PÁNCREAS. (ALGUNOS CASOS)
  • CÁNCER DE RIÑON AVANZADO
  • CÁNCER UROTELIAL AVANZADO
  • CÁNCER DE VEJIGA AVANZADO
  • CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
  • LEUCEMIA LINFOCÍTICA CONICA DE LINFOCITOS B (LLC)
  • LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (LLA)
  • LINFOMA DE HODGKIN CLÁSICO
  • CÁNCERES AVANZADOS

Como pueden observar, los Anticuerpos Monoclonales son utilizados en estadios avanzados de diferentes tipos de cáncer, cuando ya se han agotado los esquemas de quimioterapia, radioterapia y la cirugía no es ya una opción viable.

El problema principal radica en su alto costo, debido a esto, es un tratamiento al que únicamente tienen acceso pacientes que cuenten con un buen seguro de gastos médicos mayores.

________________

Dr. Antonio Meneses
Médico Cirujano Inmuno-Oncólogo
Facultad de Medicina. Universidad Veracruzana.
Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología
antoniomeneses@imigio.org
dr_meneses2003@yahoo.com.mx